Nahum

              

Los Profetas Menores.     
I. Libro del Profeta Nahum.
Introducción.

El libro de Nahum, nombre que lleva de su mismo autor, y significa lleno de consolación, procedente de la ciudad de Elcos, de Judá, trata específicamente del juicio detallado hecho por Dios a Asiria y las Naciones.

El libro de Nahum presenta una profecía dirigida contra Nínive, capital del Imperio Asirio, anunciando su destrucción inminente. Este mensaje se sitúa en un contexto histórico en el que Judá había sido amenazada y humillada por el poder asirio, especialmente entre los reinados de Ezequías hasta Josías. La profecía de Nahum es una afirmación del Carácter Divino indicando: Dios es lento para la ira, pero grande en poder y misericordia, su justicia se manifiesta en el tiempo señalado.

El contenido del libro se desarrolla en tres capítulos. A diferencia del libro de Jonás, que muestra la misericordia de Dios hacia Nínive, en un tiempo anterior, Nahum revela el fin definitivo de esa ciudad, por su persistente maldad, opresión y crueldad.

La sentencia de destrucción de Nínive comenzó en el reinado del rey Ezequías, profetizada por Isaías, continuando en el reino de Josías, cuando Egipto se levanta contra Asiria, al final del reinado del rey Josías, sucede la Batalla de Carquemis, Muriendo el rey Josías. Luego las tropas de Babilonia impiden a los egipcios que estos se levantaran contra Judá.

A. Datos del Libro.

1. Trasfondo del Libro de Nahum.

a. Trasfondo bibliográfico del autor.

El nombre del autor es Nahum, significa lleno de consolación, de origen galileano. Su oficio fue profeta. Su procedencia según el texto de Nahum 1:1, fue de Elcos, ubicado en el sur de Judá.

b. Lugar y año abarcado en la escritura.

El lugar de la escritura fue Judá. Desde el reinado de Manasés hasta el de Josías. En ese tiempo ya Asiria había cautivado al reino del Norte a Israel, pero Judá, del reino del sur, estaba bajo su amenaza y constante presión. En épocas del rey Ezequías Dios liberta milagrosamente a Judá. Israel es llevada cautiva totalmente por Asiria, a los seis años de reinar Ezequías. En el reinado de Manasés, hijo de Ezequías, continúan las presiones de Asiria, prolongandose hasta su nieto Josías.

c. Trasfondo geográfico y político.

Esta profecía de Nahum es un juicio contra Asiria. Quien procede de Cam, uno de los hijos de Noé, su bisnieto Nimrod, funda a Nínive en Asiria. Ge 10:11. Da cumplimiento también a la bendición que Dios le dio a Israel con Balaam que cambió su maldición en bendición. Asiria será destruida tras el cautiverio que le haría a Israel. Núm 24:22-25; 2 Re 19:25-28.

En este contexto, Asiria se propuso atacar a la tierra para conquistarla e impuso tributos a Israel y Judá, desde el reinado de Manahem rey de Israel, y Acaz rey de Judá, quien le pagó a asiria para que lo defendiera de Siria. 2 Re 15:19-20, 29; 16:7-9. Finalmente, Asiria cautiva a Israel llevándolos a las ciudades de los medos, por haber quebrantado su pacto, a los 6 años del reinado de Ezequías. 2 Re 17:23; 18:10-12.

Posteriormente Senaquerib, rey de Asiria, lanzó una campaña militar contra Judá, en el reinado de Ezequías, rey de Judá. Ezequías había iniciado reformas religiosas y se negó a seguir pagando tributo a Asiria. Ezequías en un momento de crisis, pagó para evitar la destrucción de Jerusalén. 2 Re 18:13-16. Cuando el rey Ezequías se niega a pagar impuesto a Asiria, provocó que Senaquerib se levantara contra Judá, pidiéndole rehenes para su ejército, sin tener éxito, Ezequías ora a Dios, fue escuchado, Dios interviene milagrosamente y el ejército asirio fue destruido. Senaquerib se retiró, finalmente muere el rey de Asiria en su propio templo Nisroc. 2 Re 19:15-37.

Aunque se continuó el asedio, Judá fue resguardada por Dios. Luego en la Batalla de Carquemis, Asiria fue destruida, lamentablemente muere el rey Josías. Asiria fue destruida totalmente. Según profetiza Isaías 10:12-19.

d. Trasfondo Histórico.

El lugar profético descrito en el libro de Nahum, es Nínive capital de Asiria, Judá en Jerusalén e Israel en Samaria. Cómo se relata en casi todas las profecías, Nahum indica el juicio a las naciones, incluyendo a Israel y Judá, su promesa de redención y finalmente la restauración de Israel. En el año catorce del reinado del rey Ezequías, Asiria se levanta contra Judá, Dios interviene milagrosamente, y destruye a los valientes, jefes, capitanes en el campamento de los asirios, el rey de Asiria se va avergonzado a su tierra, y muere entrando al templo de su Dios, por manos de sus propios hijos. 2 Cro 32:21. Después sucede el colapso de Nínive, Egipto se levanta contra Asiria, esta Batalla contra Asiria, marcó el inicio de su destrucción total. Penosamente muere el rey Josías. 2 Re 23:30; 2 Cro 35:20.

Luego Asiria fue destruida, como resultado de la alianza de los medos, liderada por Ciáxares y los babilónicos, comandado por Nabopolasar, quien restituye el ejército de los medos, quienes habían sido destruido por los Asirios en épocas pasadas, siendo subyugados los medos por los asirios, y liberados por los babilonios. En este desafío, los medos expertos en cambiar el curso de las aguas, desvían las aguas de Asiria, y Nínive queda destruida. En alianza con Babilonia. Posteriormente las tierras de los medos, pasan a ser propiedad de Babilonia, quien subyuga a los medos. A pocos años después sucede el definitivo y total desplome de la destrucción de la ciudad de Nínive. Con el dominio total de Babilonia, y la campaña de conquista, continuando con el reinado de su hijo Nabucodonosor II. Cuando Ezequiel empieza sus profecías, indica a Israel que será exiliada a Babilonia. Ya Asiria había desaparecido del mapa. Y el dominio lo tenía Babilonia, Ez 32:22. Por otra parte, el profeta Ezequiel nombra la destrucción de Tebas. Ez 30:16.

B. Propósitos.

1. Propósito del libro.

El propósito del libro de Nahum es anunciar el juicio irrevocable de Dios contra Asiria, específicamente contra su capital, Nínive, por su arrogancia, crueldad, violencia en delinquir y opresión. Esta profecía no solo declara la caída de un imperio, sino que revela el carácter justo y soberano de Dios, quien no pasará por alto la maldad, aunque haya mostrado paciencia en el pasado. Dando esperanza y promesa a Israel, quien sufrió la opresión de Asiria en su exilio. Nahum indica el juicio a las naciones, incluyendo a Israel y Judá, pero también su promesa de redención y finalmente la restauración de Israel.

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